Guerreras extremas del Metal ¿el feminismo también en el Metal?

El Metal ha sido un género masculinizado desde sus orígenes, principalmente por la invisibilización de las muchas mujeres que hacían metal y que dieron su aporte a esta escena. A estas alturas del siglo XXI ya no es extraño ver a una mujer liderando un grupo de Death o Black Metal, tocando la batería, guitarras, bajos, instrumentos folks, simplemente como fan del Metal, como manager o siendo propietaria de un bar o tienda especializada en metal extremo.

Muchas de las mujeres que seguimos en metal también somos feministas. Esa palabra tan satanizada, un movimiento que vive una situación parecida a vivida cuando surgió el Black, Death y los cuernos que tanto nos identifican. Para mi feminismo es una forma de vida en el que buscas la igualdad y el respeto a la diversidad. Sí, iguales en derechos y oportunidades, con particularidades, identificándonos como seres diferentes. Aquí les dejo un portal que también lo expresa: Metalheads supporting Feminism

Y es que quieran o no, la presencia de las mujeres ha cambiado la escena desde sus orígenes, pasando por cada uno de los subgéneros. Nosotras hemos aportado y creado música y estilos en la escena del metal. Pero hay tanto que superar, barreras gigantescas y es lo que quiero plantearles a modo de pinceladas, con este pequeño articulillo.

Pareciera que se ha avanzado mucho en la escena y que las mujeres hemos llegado a ser parte principal de esta cultura, y hasta cierto punto así es. Sin embargo, nos tenemos que enfrentar a diferentes situaciones discriminatorias, por supuesto como en toda la estructura social. Y ya que llego a mis manos el análisis sociocultural que hacen dos colegas, Héctor Fouce y Ester Pérez Prieto para su trabajo de Máster “GUERRERAS, la inclusión de la mujer en las vertientes más “extremas” del metal” vuelvo a retomar el tema.

Este análisis es un importante esfuerzo por recoger la visión y presencia de las mujeres en el metal, analiza los estereotipos de género tan visibles en el metal. Es de los pocos estudios que se centran en esta área y lo que pueden encontrar el documento es el análisis muy interesante sobre la presencia femenina en el metal, la visión que se tiene de las mujeres, la representación en vídeos, letras y en general en el ambiente del Metal, somos grupees, mujeres fatales, cosificadas, etc…

¿Qué tipos de problemas son esos?

1. Para empezar, ¿podrías nombrar 5 bandas extrema solo de chicas? bueno, a lo mejor también puedas nombrar bandas donde una mujer lidere las voces o toque algún instrumento.

Sin duda, algunas de las primeras bandas que aparecerán en la lista son Arch Enemy o Astarte. Hasta hace un tiempo, costaba mucho encontrar información sobre la historia de las mujeres en el Metal, o aquellas que fueron pioneras y su presencia en los medios de comunicación. Gracias a Internet ahora se conocen bandas como Valhalla, Mythic, Matriarch, Flagitious Idiosyncrasy in The Dilapidation, entre otras, que han marcado historia.

2. Muy aparte del tema histórico, y metiéndome a valoraciones más personales sobre la estética de los discos y los vídeos de las bandas, mi experiencia profesional ha hecho que poco a poco cambie mi visión sobre las bandas y la estética, representación y fans. Hablo de la violencia simbólica, y es que soy una defensora en lo personal y profesional de los derechos de la mujeres. Ver la dureza con la que golpea a la región centroamericana los asesinatos de mujeres tipificados como Feminicidios, las violaciones a niñas y niños, la pobreza femenina, etc… me es más difícil apoyar bandas que en sus portadas incluyen cuerpos descuartizados de mujeres, imágenes gore de fetos sacados de sus madres. Es un tema polémico sin duda, y podremos entrar en un debate eterno con nuestros puntos de vista, pero creo que es hora de replantear y repensar este tipo de aspectos no solo con las mujeres sino con los simbolismos. Y no me estoy metiendo a valorar la calidad musical de las bandas, en muchos casos son bandas muy potentes, pero que con sus portadas violentan mucho a las mujeres les baja de categoría y pierden mi apoyo. Creo que podemos seguir siendo Gore, usando otro tipo de imágenes. Pongo el caso de este gran disco de Carcass, una buena portada… incluyendo a todos y todo!!!!

 

Otras situaciones que no se habían dado antes y que ahora, especialmente en nuestro país, se está dando de forma más frecuente, es el Mosh Pit de chicas. Pero, ¿por qué no hacerlo en conjunto?  Bueno, simplemente porque las mujeres son irrespetadas por los hombres del entorno, te meten mano, son más agresivos y a la vez te ven como una débil y que debes tener tu espacio propio para estar protegida, etc. No veo mal el que las mujeres tengan su propio espacio para “moshear” sino que veo que sería tan sencillo resolver el problema con el mutuo respeto dentro de un Mosh o Circle Pit. Pasa lo mismo con el Stage Diving, las mujeres en El Salvador no podemos hacerlo, “ni se te ocurra” es el concejo.

Me cuesta ver que todavía se nos identifique con aquellos géneros más suaves, angelicales y con estereotipos de mujeres deslumbrantes con lindos corsés y buenos cuerpos, vamos cosificadas por completo! Nos vestimos como queremos y como nos sentimos a gusto. 

Pienso que muchas mujeres vestimos como queremos y ese era  y debería seguir siendo el principio más fuerte del Metal. Recordando cuando yo empecé a escuchar metal en los 90’s, los hombres lucían siempre sus barbas enormes, con panza, pelo largo, pelones, sin la sonrisa “Pepsodent”, las mujeres se vestían como querían (me remito a Jo-Anne Bench de Bolt Thrower y en algunos casos más estilo Punk) eso me atrajo del metal! Estábamos fuera de esos esquemas y estereotipos que la sociedad impone y cada quien era como quería ser, a excepción de que solo habían hombres!!!

Ahora puedes ver qué tipo de ropa se produce para las mujeres, las girlies sosas, lencería, corsés, pantalones de cuero ajustados… Vamos nada cómodos! 

Por lo menos yo, quiero una escena incluyente, diversa y respetuosa de las mujeres.

Les invito a leer el documento de Ester y Héctor para que tengan más elementos de análisis y conozcan también que opinan algunas mujeres de la escena. También pueden escuchar estos dos programas que dedique a las mujeres más extremas del metal en La Hora del Metal.

https://lahoradelmetal.wordpress.com/2013/01/22/mujeres-en-el-metal-1a-parte/

https://lahoradelmetal.wordpress.com/2013/01/28/mujeres-en-el-metal-2a-parte/

Cualquier comentario es bien recibido al correo de La hora del Metal: lahoradelmetal@radioalmenara.net

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s