Mujeres en el Metal – 1ª parte

Esta el Primera parte de un especial que hace mucho tiempo he querido hacer.

Fotos

http://www.ivoox.com/mujeres-metal-1-parte_md_1724250_1.mp3″

Las Mujeres en el Metal. Cualquier pensaría que las mujeres empezamos con el Heavy ochentero, nadie se imaginaría que los 60’s y 70’s encontraríamos algunas metaleras que con su voz y sus letras empezaban a abrir el camino. Los orígenes no están muy claros, antes del programa hablábamos entre Ricardo Peraza, un amigo salvadoreño, Christian Zampini y también con Manuel de Territorio Vikingo sobre las posibles mujeres que iniciaron este camino, surgieron Wendy Williams,  Jutta Weinhold,  Jinx Dawson, Ann Wilson, las Girlschools, etc…

Creo que sería necesario investigar más sobre quien es la primera mujer que empieza a cantar de forma gutural y con esa potencia en la voz. Unas de las primeras bandas es Coven, en 1968 Jinx Dawson nos dejó un sonido similar a lo que luego Doro y Azucena recuperarán en los 80’s. Unos cuantos años más tarde apareció Wendy Williams con The Plasmatic, una chica muy extrovertida, una guerrera, con una estética y un género más punk. Sin embargo, el disco de 1982 Coup D’Etat es una pieza muy, pero muy heavy, con las voces más rasgadas, un disco que mezcla punk y Metal.

Entre algunos de los grupos formados por mujeres o con ellas liderando en las voces están: Rock Goddess, Girlschools, entre otras bandas más Glam y Hard rock. Por otro lado, recuerdo que en Latino América no era fácil encontrar información y música sobre bandas solo de mujeres y mucho menos de bandas más underground y extremas.

He dividido el programa en tres bloques, en el primero nos acompañan Plasmatic y Coven, luego pasamos a algo más Heavy, Azucena del grupo español Santa, Hellion, desde Estados Unidos con Ann Boleyn, una de las primeras mujeres en usar el término Speed Metal y finalizo ese bloque ochentero con Jutta Weinhold de la banda alemana Zed Yago, procedente de Hamburgo, Alemania. Otra mujer que marcó el heavy con su sello personal.

Las primeras mujeres extremas en traspasar las fronteras y que llegaron a Latino América en los 90’s  fueron Angela Gossow, Cadaveria en Opera IX, Sinister, Astarte. De esa época a nuestros días han desfilado mujeres en los diferentes géneros metaleros, desde el Gothic, heavy hasta el Black y Death Metal.

Un tercer bloque viene con Sabina Hankel y Holy Moses y también la banda de thrash metal Nuclear Death, procedentes de Arizona y Lori Bravo y la última banda es Dracena, una agrupación de thrash/death sueco formado en su completo por mujeres. Con Dracena empezamos a saborear ese gustito a Metal Extremo.

Lo más extremo viene a cargo de la banda española Atmosphere Grey y Davinia Fernández, una voz impresionante, esta banda originaria de Móstoles. Y luego nos vamos a El Salvador con Kriscia Landos a las voces y Ligia Ivonne del Cid en el bajo está banda tiene mucho futuro, lo que escucharemos es lo más nuevecito, parte del nuevo material que están trabajando, así que casi en primicia en La Hora del Metal, ellas son Bitter Dissection. Por último, Yvonne Wilczynska, o conocida como Onielar; guitarrista y vocalista de la banda alemana de Black Metal Darkened Nocturn Slaughtercult.

Mujeres guerreras, impresionantes y muchas de ellas jóvenes con mucho camino por delante!!

Este es el Playlist del programa.

  1. Plasmatics – Butcher Baby
  2. Plasmatics – The damned
  3. Coven – Wicked Woman
  4. Santa – No hay piedad para los condenados
  5.  Hellion – Better Off Dead
  6. Zed Yago –  Zed Yago
  7. Holy moses – Queen of Siam 

  8. Nuclear Death – Place Of Skulls

  9. Dracena – Infernal Damnation 

  10. Atmosphere Grey – Spining to hell
  11. Bitter Dissection – Exhumed Corpses
  12. Darkened Nocturn Slaughtercult – The Descent to the Last Circle

 

La segunda parte el 26 de enero, recuerden de 18 a 19 horas en Radio Almenara.

3 pensamientos en “Mujeres en el Metal – 1ª parte

    • Muchas gracias don Walter!!!
      El aporte de las mujeres al metal es mucho más de lo que se piensa!!
      Como cantantes, músicas, organizadoras de conciertos, etc… estamos en todo!! ^_^
      Saludos!

  1. Pingback: Guerreras extremas del Metal ¿el feminismo también en el Metal? | LA HORA DEL METAL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s