Tributo a Chuck Schuldiner

Este es el último programa del año 2012, me pillo unos días de vacaciones y vuelvo el 12 de Enero con más sorpresas!!

Pendientes que posiblemente Under Vulture o Crying Blood estarán en los estudios, así empezamos con buen pie el año 2013.

Este año hemos perdido a grandes del metal, Damaris (Death Arragement), Mitch Lucker (Suicide Silence), Simon Oberender(Avantasia, Epica, Kamelot) , John Cann (Thin Lizzy), Vance Bockis (Pentagram) y un listado interminable de gente relacionada con el metal.

El día 13 de diciembre, las redes sociales metaleras se llenaron de imágenes  vídeos, canciones, para recordar unas de las pérdidas más grandes en la escena extrema. Cada quien recordando a su manera a uno de los grandes de la historia metalera: Chuck Schuldiner. El líder y fundador de esta banda originaria de Florida, Estados Unidos: Death, y parte de otros proyectos: Control Denied

Una de las bandas que influyó a toda una generación, marcaron los 80’s con un sonido Death Metal que cambiaría la percepción del género y que sería catalogados como unos de los padres del género.

A inicios de los años 80’s la semilla del death metal se había sembrado ya. 1983 surge Mantas, una de las bandas que formó Chuck con 16 años y que un año después daría paso a DEATH.

http://www.ivoox.com/tributo-a-chuck-schuldiner_md_1654667_1.mp3″


Mantas
nunca llegó a grabar un álbum completo, en sus historial solo encontramos las grabaciones de sus ensayos y un compilatorio del 84, que recoge sus creaciones desde 1983. La primera grabación underground de Mantas, Death by Metal, es un sonido crudo, sus riffs distorsionados y la voz de Chuck, que hacen una excelente combinación. Y bueno es una lástima el sonido, porque es una grabación casera, grabado en Casete con una Panasonic de aquellos tiempos. A pesar de esas dificultades técnicas, su música no deja de ser potente. 

Se piensa que si eres Black o Death solo te tienen que gustar bandas de esos géneros y te tienen que inspirar bandas de ese estilo. Pues yo creo que no es así y especialmente cuando de músicos hablamos. Muchas bandas, artistas, guitarristas, etc… que dentro de sus bandas inspiradoras hay bandas de Heavy, Jazz, Rock progresivo y porqué no el Rock ochentero de Billy Idol o Journey!!! y este es el caso de Chuck. Una de sus bandas favoritas durante los años 80’s fue Sortilège (1981) una banda francesa de Heavy Metal, muy potente y famosa en Francia. Dentro de las influencias de Chuck estaban Billy Idol, Kiss, Iron Maiden, Venom, Diamond Head, pasando por Slayer y Possessed.

Death es una de las leyendas y creo que no hay nadie que no les conozca, hay uno o la discografía completa en las estanterías de quienes escuchamos metal extremo. Para el año 2008 había vendido 2 millones de copias… y seguían sumando. no tengo los datos actuales. bueno no os voy a aburrir con más datos, porque los sabéis de sobra!!!

El repertorio de esta hora:

  1. Mantas – Mantas
  2. Sortilège – Sortilège
  3. Mantas – Evil Dead
  4. Death – Evil Dead
  5. Death – Forgotten past
  6. Death – Defensive Personalities
  7. Death – A Moment Of Clarity
  8. Control Denied – Control Denied
  9. Possessed – No Will To Live
  10. Gorguts – Stiff and Cold

En 1999 Chuck es diagnosticado con un tipo de cáncer cerebral, tras medicaciones y tratamientos quirúrgicos Chuck iba mejorando, pero tras todo este proceso la familia empezaba a tambalear económicamente. El tratamiento de Chuck costó más de 70 mil dólares. Eso de que quien tiene dinero y puede pagarse los tratamientos es quien vive, así de triste es el un mundo capitalista como Estados Unidos y ahora lo que también se quiere implementar en España con la Salud.

Grupos, fans, empresas, mucha gente intenta ayudar a la familia, para solventar los problemas y lograr pagar los tratamientos de Chuck, sin embargo el 13 de diciembre de 2001, muere tras haber pillado una neumonía. Estaba muy débil a causa de los medicamentos. Triste, pero cierto, Chuck murió a causa de un sistema de salud injusto y por eso yo soy una de las locas que pelean por que no se privaticen los sistemas de salud, hay que luchar por un sistema de salud público aquí, en El Salvador, Estados Unidos, en donde sea!!!

Este ha sido mi tributo a esta gran persona y músico: Chuck Schuldiner por siempre!!!

Cierro con una banda del continente Americano, Gorguts y la segunda rola del disco Considered Dead: Stiff and Cold, dedicada a Stiff de Deathronation!!!

Algunas opiniones de metaleros sobre Death y lo que significó descubrir esta banda:

  • Rober Uribe (Ex Jagger’s Bar – El Salvador – Bilbao) A ver si lo digo bien, yo comencé los andares del metal con Heavy aya por mis 15 años, pero hoy por hoy el Death metal ha invadido mis venas. Que Representa para mi esa banda? la esencia nata del Death Metal el legado que ha dejado esta banda es infinito y aun continua haciéndolo  la perdida de Chuck fue muy grande, pero nos dejó algo muy especial como lo es su música, Simplemente esencia pura de Death Metal.! *Larga Vida Al Metal*
  • Rex A. Fernández (Lux Mortis, Dismal Gale – El Salvador) La primera vez que lo escuche, recién había sacado el Leprosy y desde ese momento me obsesioné con aquella banda…era lo más brutal que había escuchado y aquella voz era la más monstruosa y todo estaba hecho con tan buen gusto…Death me cambió la vida y le dio un color diferente a mi pasión por esta música, durante muchos años y Death fue mi banda favorita, mi influencia y mi admiración por el hombre Death Metal estará siempre presente aunque el ya no esté entre nosotros….grande Chuck!

  • Ricardo Peraza (Ex Witchcraft, Raíces Torcidas y Emohrs – El Salvador) Yo descubrí a Death en 1991 con el disco Human, sinceramente fue el primer disco de death metal que escuche y fue arrollador! Luego empezó una etapa más técnica y progresiva de la banda, pero siguió siendo de mis bandas favoritas y de culto! Vos misma sabes, este año q anduve en Madrid compre 2 camisas de metal y una de ellas era de Death… Que mas te puedo decir!

  • Atalayo Ruvanush (Thy Magnificent Ruvanush – YouTube Channel – El Salvador) Mis comienzos con bandas extremas fueron My Dying Bride, Carcass, Burzum, Amorphis… luego brotó en mi casa, una copia de copia de copia de copia en formato cassette .. Era DEATH con su disco Leprosy, uuufff un cambio musical también muy apetecible, aparte que éste género se convertiría con un tecnicismo excelente, al igual que las bandas del Death Metal Sueco…En realidad se distingue cuando alguna banda lo hace por pasión musical, no como otras que solo para satisfacer el gusto de la gente… DEATH, lo hizo; apasiona con sus líricas e interpretaciones, es uno de tantos maestros que han surgido.. Chuck Schuldiner, ídolo de chicos y grandes, Chuck Schuldiner, Death until bones !!!!
  • Rick Vega (SALVADOREAN METAL ® – USA) Saludos Lisveth Ch! Mi genero favorito del metal es el Death Metal y fue gracias a Chuck que me interesé más en escuchar mas bandas extremas, creo que fué en 1986 o 87 cuando escuché el Scream Bloody Gore de Death, yo empezaba a explorar el metal con Maiden seguido por el thrash metal que estaba en su gran apogeo y luego después Carcass, Morbid Angel etc. \m/

Responder

