Metal Prehispánico!

Kabala – Intro: 


En el universo esta el planeta tierra, la tierra es nuestra casa, no tenemos otra casa, la tierra no es nuestra, nosotros somos de la tierra, en ella vivimos y de ella nos alimentamos, la tierra es nuestra madre, cuidemos a nuestra madre tierra.

En los países Latinoamericanos se ha empezado a explotar el potencial cultural que tenemos dentro de la escena metalera. Quetzalcóatl, Coatlicue, Hun Hanahpú e Ixbalanque, Pachamama; Incas, Mayas, Aztecas… tantas grupos indígenas, cada una con sus propias leyendas, dioses y diosas. Historias, mitos y leyendas que nos han quedo de esas culturas ancestrales.
En algunos países de América las poblaciones indígenas han sobrevivido a la infinidad de guerras e invasiones que han azotado el continente desde que surgió!

http://www.ivoox.com/metal-prehispanico_md_1603390_1.mp3″

De que va el rollo prehispánico? Instrumentos que varían desde el uso de ocarinas y flautas, teponaxtle, huehuetl o palo de lluvia por las bandas mexicanas hasta charangos, quenas, zampoñas, sikus, toyo o bombo legüero por las bandas sudamericanas. Y pasan por letras basadas en historias, leyendas, en fin… todo el imaginario de las culturas mesoamericanas antes de la invasión.
Este genero pertenece, para mi, en lo que llamamos en Pagan Metal, donde metemos el Vikingo, Celtíbero, Celtic, Prehispánico, Tribal metal, Folk Nativo Americano, etc…

En el metal prehispánico, existe el mismo problema con los extremismos y bandas incitadoras al odio. Una verdadera lástima que el gusto por el metal se lleven a estos niveles. Dentro del Metal no se debería tolerar el racismo y el odio a las demás personas y culturas!! Y sinceramente no entiendo el Nacional socialismo Latinoamericano.

Y ante esto, quiero aclarar: La Hora del Metal está en contra de bandas que apoyan el odio y racismo a cualquier culturas y creencias, no me va el NS Latinoamericano, en general los nacionalismos me parecen una ignorancia.

kukulcan_01En este recorrido me acompañarán los Chiricahua o Apaches Chiricahua, que son un grupo de indios Apache que antiguamente vivían en áreas del suroeste de Nuevo México y el sureste de Arizona, en los Estados Unidos, y en el norte de Sonora y Chihuahua, en México. Pasando el recorrido por Los Aztecas y Mayas en México, y un poquito más al Centro de América nos encontramos a los Pipiles, Mayas, Lencas, Miskitos, algunos de ellos con su propio idioma como los Lencas: Según el lingüista costarricense Adolfo Costenla Umaña, es un idioma con raíces del chibchano, el que ha sido la raíz incluso para los Incas y los Mikitos
Tierras americanas, en estas tierras perduran personajes como Atlacatl, el Rey de los Nonualcos, Tekun Umam y tantos más!!!!

NDAAZ 
Esto que hemos escuchado es NDAAZ (que en Chiricahua significa Heavy) unas de las pocas bandas de Metal nativo americano. Tocan un estilo muy particular, mezclando flautas, percusión. Su música habla de temas socialmente relevantes de nuestras culturas ancestrales y de los problemas presentes que afectan a los pueblos de las Américas, desde Alaska hasta el fondo hasta la Patagonia, de ahí el porque “Native American Metal”. Sus integrantes tienen ascendientes indígenas.

EK 
Ek es una banda Mexicana que cantan en Español. Ek significa negro en el idioma de los maya. Muchas bandas Paganas latinoamericanas cantan en Inglés, y está es una de las que reivindica el uso del español. Las letras de EK están basadas en las antiguas civilizaciones Maya y Azteca utilizando instrumentos prehispánicos; “Hijos del sol” está en su primer disco de larga duración llamado también Ek del 2005.

CABRACAN
Cabracan es una banda Mexicana surgida en el año 2009. El nombre del grupo viene de “Cabrakán“, el dios de las montañas y los terremotos en la cultura Maya. En esta banda participó Lorenzo Partida Bravo de Transmetal. Escucharemos una rola de su primer larga duración del 2011 Veneración Antigua.

KABALA 
Es una banda salvadoreña, formada por un grupo de jóvenes con mucha energía y ganas de aportar a nuestra escena lo mejor. La canción que aquí programaré pertenece al Demo Camino de Espinas grabado el año 2011. Esta banda hace un Heavy Metal, y ahora se encamina por lo senderos del Nahuatl. Surgió en el 2004 y hasta la fecha tienen ya dos larga duración: Conquistador del 2006 y Acero del 2007.

CHASKA
Esta es una de las primeras bandas que escuché hace ya unos cuantos aós, más o menos por el 2003 – 2004, ya no recuerdo bien. Esta banda procedente de Arequipa, Perú impresiona mucho con la creatividad, utilizando instrumentos de viento y mezclandolo con un melódico Death Metal y unas letras interesantes. Esta banda surgió en el 2000, 3 años después sacaron un demo en el que se encontraban solo dos canciones: Sweet Lover e Imperio Caído. Su primer larga duración salió en el 2009, 5 años tuve que esperar para escuchar más de estos chicos, este es Pururauca.  “Ch’aska” es una palabra Quechua que fué utilizada por los Incas para designar o mencionar la estrella más brillante en el Cielo.

GUAHAIHOQUE
Es una banda de Cali, Colombia, define su música como Epic Ancient Dreaming Folk Metal, y a pesar que sus letras están en inglés, su música está basada en la herencia cultural prehispánica y la música ritual ancestral. Al igual que las bandas que he seleccionada para esta Primera Edición, esta banda utiliza instrumentos como quena, flautas, zampoña, sikus o quenacho sobre una base sólida de metal y sus letras están basadas en los mitos de nuestros antepasados, en este momento esta banda esta próxima a sacar su primer disco de larga duración, “Along a Path” fue un demo promocinal del 2005 como único track. Son unas de las bandas legendarias del sur de América con este estilo musical. Surgieron en 1996 y lo que escucharemos pertenece al disco The Return of the Ancient Gods.

TRALKAUKAN
Esta banda que pondré ahora procede de la ciudad de Concepción, sus líricas están basadas en el pueblo mapuche y la actualidad de la represión que existe sobre el mismo. Inchin Ñielain Mapu significa (No Tenemos Tierra) en mapudungun que es la lengua de los indígenas del sur de Chile.

Con esta banda cierro esta primera parte de este especial de La Hora del Metal, os invito para escuchar la segunda parte de este especial el próximo sábado a las 6 de la tarde en Radio Almenara y Metal Critico Radio Online.

En la sección chorra del día de Ofumitos, os dejo esta versión metalera de Lady Gaga….  no habéis leído mal!!!!! Gracias Anna por la recomendación. Leander Rising, un grupo húngaro muy recomendable, que quiere demostrar como una mierda de canción como la de Lady Gaga se puede transformar en algo mejor, si cuentas con buenos músicos.

A parte de que se les hayan cruzado los cables para hacer este cover, tienen excelente material.

La lista de cancioncillas de esta tarde:

  1. NDAAZ – You Got It
  2. EK – Hijos Del Sol
  3. CABRACAN – Noche de victoria
  4. KABALA – Ishcalyca metlagui (Rostros ocultos)
  5. CHASKA – Imperio Caído
  6. CHASKA – Pictures
  7. GUAHAIHOQUE – Thy Eternal Golden Dawn
  8. TRALKAUKAN – Inchin Ñielain Mapu (No Tenemos Tierra)
  9. AMON AMART – The Pursuit of Vikings
  10. LEANDER RISING – Bad Romance by Lady Gaga

4 pensamientos en “Metal Prehispánico!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s